;

Padmasana- El loto

padmasana* Para hacer la postura siéntate en el suelo con las piernas dobladas delante, en una postura cómoda. Lleva  con las manos los glúteos hacia atrás y afuera, para sentarte sobre los isquiones.  Agarra la pierna derecha y rotando desde la cadera y manteniendo la pierna y el pie activo, para proteger la rodilla, elévala y coloca el talón del pie en la ingle opuesta. Luego haz lo mismo con la pierna izquierda cruzándola por encima de la derecha. Enraíza la pelvis y alarga la columna.

* Mantén la postura con énfasis en enraizar los isquiones, alargar la columna y manteniendo los pies suavemente activos, sin dejar que se colapse en exceso el tobillo. Asegúrate que la rotación es en la cadera y no en la rodilla, si sientes cualquier molestia en la rodilla sal de la postura. Mantén la mirada quieta delante y ligeramente abajo o en la punta de la nariz. Después de unas respiraciones (de unos segundos a unos minutos) sal y cambia de lado.

* Puedes variar la postura  haciendo Ardha Padmasana, es decir media postura, solo con una pierna y la otra cruzada apoyada en el suelo. Si la espalda cae un poco atrás puedes sentarte sobre una manta. Evita esta postura si tienes lesión o debilidad en las rodillas o tobillos. Ésta es una postura intermedia-avanzada, y con la que podemos lesionarnos fácilmente si nos forzamos, así que busca otras aperturas de caderas más sencillas, si tienes poca práctica o poca flexibilidad en las caderas.

* Esta postura es beneficiosa porque abre las caderas profundamente y estira las rodillas y tobillos. Estimula la pelvis y fortalece suavemente la columna. Calma la mente. Es muy beneficiosa, como postura de apertura de caderas, para los problemas o desequilibrios menstruales y para el embarazo. Los textos tradicionales dicen que destruye todas las enfermedades y despierta la energía kundalini.

Y&Y Bcn-