;

Namasté

Namaste yoga“Namasté” es una expresión muy común en India que se utiliza tanto para saludar, dar gracias, mostrar respeto o rezar. Se puede expresar oralmente, gestualmente o ambas a la vez. El  gesto que simboliza Namasté es con las palmas de las manos juntas enfrente del pecho, o en la frente seguido de una leve inclinación de la cabeza.

La traducción de esta palabra sánscrita como muchas otras, tiene varios posibles significados y traducciones. Uno de estos significados sería “me inclino o reverencio ante ti” (namah: reverencia, adoración + te: a ti, tu).  También  puede ser traducido como negación o reducción del ego de uno ante el otro (na+ma: no mío).

El gesto de unión de las manos se interpreta en un contexto espiritual como el reconocimiento de la unidad, la eliminación de las diferencias, la conexión. Es la expresión de la creencia de que todos somos en nuestra esencia lo mismo, de que lo sagrado, la fuerza vital, la esencia es igual en todos y cada uno.

Así Namasté se entiende como una muestra de respeto al otro, una expresión de humildad, un reconocimiento de lo que nos une y la creencia de la existencia de algo sagrado o divino en todos.

Cuando terminamos la práctica de yoga y nos saludamos con Namasté, expresamos la unión que representa el yoga (unión con nosotros mismos, con los demás y con “la vida”), expresamos gratitud y reconocimiento a nosotros mismos y unos a otros, y nos inclinamos ante todos los maestros que durante generaciones y generaciones han dedicado su vida al yoga y gracias a los cuales podemos hoy practicarlo.

Honrando lo sagrado que existe en todos, Namasté!                    Y&Y Bcn-